Exposición virtual “Psiquifotos – Imágenes de la Psiquiatría”

“Imágenes de la psiquiatría”, o “psiquifotos” es un proyecto personal sin ánimo de lucro. Sostenido en formato de blog (www.psiquifotos.com) y dirigido principalmente a un público profesional en el campo de la salud mental, surgió con el objetivo de profundizar en las diferentes áreas de intersección entre fotografía y psiquiatría. Durante la celebración de las jornadas, diferentes ejemplos encuadrables en cada una de esas posibles áreas de encuentro se proyectarán, de forma ininterrumpida, a modo de exposición virtual.

El esquema de los aspectos abordados girará en torno a dos grandes temas:

1) Los contenidos de las propias imágenes fotográficas y la utilidad o propósito con la que fueron tomadas. Es decir, una perspectiva dirigida hacia el propio objeto fotográfico en sí mismo, sus características y circunstancias contextuales: La fotografía a) descriptiva y clasificatoria; b) narrativo – documental; c) denuncia; d) testimonio; e) publicitaria y propagandística; f) ambiental y arquitectónica; g) artística; h) del entorno doméstico; i) miscelánea.

2) La finalidad buscada por parte de los sujetos, que bien toman la foto, la alteran de diversos modos, o la preparan para ser utilizada como herramienta para alcanzar diferentes fines en el ámbito psiquiátrico o psicológico: La fotografía utilizada: a) en el proceso diagnóstico en salud mental; b) como instrumento terapéutico; c) resultante de orientaciones ocupacionales en el campo de la salud mental o de estrategias dirigidas a la superación individual; d) como sublimación de impulsos individuales. Fotógrafos profesionales con una enfermedad mental; e) como sublimación de impulsos individuales. Fotógrafos marginales y “Outsiders”; f) "Psiquifotógrafos".